¡Bienvenidos a nuestro nuevo Blog!

El curso escolar ha comenzado y con él estrenamos nuevo Blog.
A lo largo de estos meses, os mantendremos informados de actividades, fiestas, y demás acontecimientos que tengan lugar en nuestras aulas, también os ofreceremos pequeñas orientaciones sobre libros, manualidades…..

¡En breve subiremos nuestra primera entrada de Ecoescuela!

Galería de arte realizada por nuestros alumnos de 2-3 años (Nivel 3)

GALERÍA ARTE, AUTORES: JIRAFAS

Los niños de la clase de las jirafas somos unos pequeños artistas, por eso hemos creado una galería de arte en el pasillo del primer ciclo para que padres y amigos puedan disfrutar de nuestras obras de arte.

Cada semana hemos realizado una exposición con diferentes y divertidas técnicas.

Nuestra primera creación fueron unos CUADROS MÁGICOS. Pegamos cinta sobre el papel y luego pintamos de forma libre con pinceles, tuvimos que esperar a que se secara y cuando quitamos las cintas… el resultado fue mágico.

La segunda semana creamos PLANETAS ¿Cómo lo hicimos? Muy fácil utilizamos globos, los mojamos en pintura y los estampamos sobre el papel, y este fue el resultado.

Una de las más divertidas creaciones fue las ESTRELLAS de colores que utilizamos cepillos de dientes mojados en pintura y empezamos a salpicar, aunque este día acabamos todos llenos de puntitos de colores XD

 

Por último, hemos utilizado canicas con pintura y hemos hecho que se mueva por todo el papel creando caminitos. Lo hemos llamado CANICAS LOCAS.

 

Seguimos haciendo pequeñas obras de artes a diario, pero estas las hemos querido compartir con vosotros.

 

 

Proyecto ” El restaurante” Nivel 5. (4 años)

¡¡CERRADO POR DESCANSO DEL PERSONAL!!

 

Este es el cartel que cuelga ya de los restaurantes de las clases de nuestros niños de cuatro años; y no es para menos porque después de un poco más de un trimestre de duro trabajo en el restaurante de investigación y aprendizaje, se merecen un descanso.

Me atrevería a decir que este es uno de los proyectos que más les fascina a nuestros alumnos, y es que con él pueden convertirse en cocineros, chef, metre, pinche o clientes de un auténtico restaurante.

Comenzamos nuestra aventura con la visita a la cocina del cole y a partir de aquí pensamos como nos gustaría que fuese nuestra cocina y restaurante de clase, así leones, elefantes, osos y caballos cada uno con sus peculiaridades y nombre propio, abrieron las puertas a esta aventura.

Con ayuda y colaboración de las familias crearon un plato que les permitió jugar en clase, y no solo saber elegir de una carta, entrante, primero, segundo y postre si no su correspondiente receta para saber cómo elaborarlo en cocina.

Hemos contado con ayuda de muchos profesionales que voluntariamente han venido a contarnos cosas sobre los útiles de cocina, recetas básicas y curiosidades.

El día donde nos ganamos la estrella Michelin fue cocinado en gran grupo sushi con los profesionales de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares y con los mejores jueces; los papas invitados.

Y como no era para menos un gran proyecto merece un gran final…mini programa de radio contando a todos los amigos cosas curiosas que hemos aprendido sobre esto… Sin duda, solo me queda soñar cuantos profesionales de hostelería saldrán de estos grupos

¡Gracias pequeños y gracias papas por vuestra implicación!

Proyecto: “Los dinosaurios” 5 años

¿Qué pasaría si un día recibierais el encargo de cuidar unos huevos? ¿Serán de dinosaurios? ¡Que intriga la nuestra!

Así comenzamos el proyecto de los dinosaurios con los alumnos de Nivel 6.

Un acontecimiento sin precedentes tuvo lugar en nuestro centro: los alumnos recibieron una gran caja con varios huevos y una carta de un desconocido paleontólogo, donde se aportaba una breve petición: ” ¡ Cuidadlos bien! Y ayudadme , por favor, a investigar de donde pueden proceder estos huevos. En breve recibiréis noticias mías”

Esa fue nuestra misión, investigar, documentarnos a través de la lectura y aprender jugando y disfrutando sobre la extinción y vida de los dinosaurios.

Hemos aprendido a hacer excavaciones, conocer etapas de períodos del pasado, distinguir características de estos seres, alimentación, tamaño .. etc.

El proyecto finalizó con la visita del paleontólogo que nos inició, con ayuda de nuestros profesores, en dicho proyecto.

Vino a comprobar todo lo que habíamos aprendido e investigado, y sobre todo, que hubiésemos sido responsables con el cuidado de los huevos.

Pero ahí no acababa todo; nuestro amigo el paleontólogo vino acompañado de “Pepe”, un dinosaurio muy gracioso y juguetón, que vino a divertirse con nosotros y a llevarse los huevos de vuelta a casa.

Decir “dinosaurios” es decir entusiasmo en la escuela, después de varios años poniendo en práctica este proyecto siempre resulta de un carácter muy motivador y de entusiasmo para los alumnos. Un año más, ¡ha sido todo un éxito!

Dándole una segunda vida al papel

DÁNDOLE UNA SEGUNDA VIDA AL PAPEL

El pasado mes de marzo tuvimos la gran suerte de poder hacer ¡¡nuestro propio papel reciclado!!

Con esta propuesta desarrollada en 3, 4 y 5 años, hemos aprendido que reutilizando un material que ya no usábamos podemos reciclarlo, disminuyendo con ello los residuos.

Para poder hacerlo, contamos con la ayuda de Pilar, que fue quien nos enseñó qué pasos debíamos seguir.

Para ello, tuvimos que utilizar papel de periódico que nosotros cortamos en trocitos muy pequeños y fuimos poniendo en la mesa para hacer montañas. Después, cogimos los papeles para ponerlos en un cubo enorme donde había agua. Posteriormente, pudimos convertirlo en una pasta de papel que se había creado moliéndolo todo con la batidora.

A continuación, vertimos parte de la pasta sobre una rejilla mayada que, una vez extendida, colocamos en una tela. Tuvimos que dejar dormir a nuestros trozos de tela con la pasta de papel en clase, y al día siguiente… ¡¡ya teníamos nuestro papel reciclado!!

Aprendimos y disfrutamos mucho con esta actividad, ya que no sabíamos que podíamos utilizar papel y agua para crear nuevo papel y, además, nunca antes habíamos visto cómo era ese proceso.