Hoy y siempre, reciclar

Se acaba el curso,¡qué pena! nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido un montón de cosas.

Esta que queremos hoy compartir con vosotros ha sido muy especial, es nuestro Taller de reciclado, este es su rincón:

Lo hacemos en grupos muy pequeños y es muy divertido, con él nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de los árboles, hemos aprendido  que el papel sale de ellos  y de que los tienen que cortar para conseguirlo.

Nuestra profesora Noemí nos ha enseñado a reutilizar papel ya usado transformándolo en nuevas hojas de papel, son muy bonitas,  además las ponemos el color que más nos gusta. Con ellas realizaremos nuestro cuaderno de huerto,  ¿os acordáis? hablamos de ello en nuestro blog de huerto.

Para compartir con vosotros esta experiencia os ofrecemos imágenes  que representan las diferentes fases del proceso,  en ellas  nos encontramos niños y niñas de las cuatro clases.

No perdías detalle porque hacer papel es muy fácil y lo podemos realizar en casa juntos.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar y preparar los materiales que necesitaremos: gavetas, botellas, coladores, telas, batidora y papel.

En pequeñas gavetas troceamos nuestro papel: dos folios ya usados, acordaros que se trata de reciclar…

También un trocito de color si queremos que nuestro papel luzca más bonito.

Es el momento de ir a por el agua,  un litro será suficiente.

En el recipiente grande mezclamos papel y  agua, ahí ya empezamos a imaginar cómo va a quedar.

¡Listo para batir! es la parte que más nos gusta, nos hace sentir tan mayores, lo hacemos siempre con mucho cuidado.

Cuando ya tenemos ” el puré” …es así como lo llamamos…

debemos echarlo sobre el colador, en este caso  es una plantilla de pinchitos y un trozo de tamiz, como veréis todo material reciclado. 

Ahora con la ayuda de un trozo de tela tratamos de sacar todo el agua, el truco está en que deje de sonar cuando presionamos con las manos.

Continuamos el proceso en el suelo, en esta ocasión usamos los rodillos pero sin apenas presionar, simplemente pasean por encima del papel.

Cuando ya hemos realizado esta tarea, solo queda dar vuelta ” a la tortilla” como dice nuestra profe, para a continuación quitar el tamiz y descubrir nuestra obra.

Finalmente volvemos a tapar con otra tela  y colocamos en el interior de dos hojas de periódico para que debajo de una caja, y bien aplastado, termine de secar.

Como veréis se parece mucho a cocinar …y como  buenos cocineros,  llego la hora de limpiar….

Esperamos que hayáis disfrutado mucho con este blog, tanto como nosotros con el taller.

¿Os atrevéis a reciclar con nosotros?

¡Nos leemos!

¡Es la hora de jugar! (2º ciclo)

No os asustéis papás y mamás, porque en las clases también tenemos momentos muy gratos de juego pero ya sabéis que la hora del PATIO es diferente, es un momento especial y la disfrutamos cada día como si fuese el último.

Allí no solo estamos con nuestros compañeros de clase, sino que compartimos con otros niños  nuestros juegos y aficiones.

Sí, sí, aficiones, a algunos nos encanta jugar al fútbol y como si de una liga se tratase, acudimos entusiasmados a cada convocatoria. A veces tiramos tan alto que el balón termina escondido en un árbol.

A otros nos encanta estar en el arenero, allí nos dejamos llevar por la imaginación y construimos todo tipo de estructuras, a veces nos enterramos como lo hacemos en la playa …jajajaja.

Otros en cambio observamos la naturaleza, en este entorno en el que estamos, son muchos los bichitos que podemos encontrar en el patio: lagartijas, hormigas, arañas, mariquitas… y hasta alguna mariposa.

A los que nos gusta movernos, no dejamos de correr y buscar aliados para hacerlo. A veces nos ayudamos de triciclos, aros, cuerdas …o juegos promovidos bien por nuestras profesoras o de forma espontánea entre nosotros.

Estamos también los que nos gusta sentarnos y disfrutar de la compañía de nuestros amigos y mantener con ellos conversaciones muy interesantes, desde el que va a venir a nuestra casa por la tarde, hasta la lista que tenemos que hacer para la fiesta de cumpleaños.

 

Ni que decir tienen las estructuras del patio:  la cabaña y  el tobogán…en ellos improvisamos todo tipo de juegos.

Los triciclos y aros  son objetos muy disputados así que vamos rotando para poder disfrutar todos de TODO.

 

Los más atrevidos tenemos más los pies en el aire que en el suelo y nos reinventamos cada día ¡es tan divertido!

Tras la visita al Corralón compartimos el recuerdo de las experiencias vividas, para algunos ha sido la primera vez que nos separábamos de la familia,  estar allí ha sido maravilloso y nos gusta revivirlo.

Bueno como podéis observar son muchos los interese y actividades que abordamos en el PATIO y no queríamos dejar pasar el curso sin compartirlos con vosotros.

Nos leemos

¡Los chiquitines y la psico! (Nivel 1)

“ Vamos a la escuela a pasarlo bien …”

Así comienzan nuestras sesiones de psicomotricidad que son muy divertidas.

Con nuestra llegada en el segundo trimestre, nuestra compañera ya no necesitó a Lito Caracol  para divertirse, ahora todos juntos nos lo pasamos genial.

En el suelo aprendemos a movernos,  a relacionarnos,  a conocernos  y hasta a hablar, sí, sí a hablar.

¡Es un gran aliado el suelo! aunque a veces protestamos porque queremos que os tiréis con nosotros.

En la clase, cada uno elegimos lo que más nos gusta, a veces queremos todos  lo mismo …

Además nos gusta tocarlo, golpearlo, chuparlo…sometemos a los materiales y objetos  a todo tipo de experimentos.

Las pelotas de nuestra clase, brillan como estrellas y nos gustan especialmente.

Ni que decir tiene las de agujeros, tan fáciles de coger y que además suenan.

 

También las cajas,  telas, móviles, arrastres, papeles,  …todos son objetos de interés  para nosotros, estamos descubriendo el mundo…  jejeje.

Las canciones de faldas también forman para de nuestras sesiones,  ahí cada uno tiene su momento y reclamamos a la profe nuestro turno.

Lo mismo ocurre  con todas esas piruetas que hace  con nosotros y que lo llama “vestibulares”.

Con la llegada de los módulos experimentamos más movimientos, más posturas  y eso  nos hace cada vez más independientes.

Ahora que llega el buen tiempo cada vez llevamos menos ropa y eso nos permite movernos mejor y sentir más nuestro cuerpo

Llegado a este punto… A algunos nos gusta más estar libres que en vuestros brazos pero seguimos queriéndoos hasta el infinito.

Nos leemos.

Nuestra plantas crecen (Nivel 3)

Queridos papás y mamás:

Os queremos seguir contando más cosas de las que hacemos en la Escuela.

Como ya sabéis plantamos unos garbanzos con algodón y las profes nos dijeron que saldrían unas plantas y así ha sido!!

Poco a poco las hemos ido cuidando con agua y poniéndolas para que les diera el sol y la luz, después las hemos puesto tierra para que siguieran creciendo.

Pronto las llevaremos al huerto del colegio para que se hagan más grandes y las seguiremos cuidando, y así podremos ver cómo crecen.

También estamos aprendiendo a separar residuos para después reciclar…y así lo hacemos cuando terminamos de comer o de merendar los vasos los ponemos en Plastichán!! También nos gustaría que lo pudiéramos hacer en casa para que veáis lo bien que lo sabemos hacer.

Esperamos que os haya gustado.

Hasta la próxima

Nos leemos

Aventura en la Vía Láctea. IV

¡¡Muy buenos días!!

Comienza el último día de esta gran aventura… la verdad es que tenemos un doble sentimiento porque por un lado nos quedaríamos mucho más tiempo porque nos lo estamos pasando genial, pero por otro… también queremos daros y que nos deis un achuchón pronto…

Como os dijimos ayer, la verdad que la noche no tuvo desperdicio, jejeje…

Después de darnos una ducha relajante y cenar… empezó la última velada.

Mientras unos mirábamos por el telescopio, otro disfrutamos de un mágico cuentacuentos.

El telescopio que hay en el Corralón es muy grande… y los profes nos dijeron que poder ver algo cuando se mira depende del día, de las nubes, del momento… que hay veces que se puede distinguir algún planeta o la Luna, pero otras veces no hay tanta suerte…

Así que fuimos con ilusión a ver si la suerte estaba de nuestro lado y… ¡¡¡siii!!! ¿Sabéis qué pudimos ver? A Júpiter, uno de los planetas de nuestro sistema solar.

Ahora que vamos a trabajar en el cole el Proyecto de El Espacio nos ha servido para tener ganas de saber más sobre el universo que nos rodea. ¡Ha sido muy emocionante!

Para contarnos el cuento nos reunieron en la cabaña grande, con la luz apagada, iluminados sólo con una bombilla. El ambiente que había era como mágico, escuchamos muy atentos porque los cuentos nos encantan.

Y por último… ¡¡¡gran fiesta de pijamas!!!

Nosotros y las profes también, pudimos convertirnos en modelos durante un rato y desfilar con la música como si fuéramos famosos. Y después ¡¡a bailar sin parar!! Nos montaron una discoteca con luces de colores y todo…

¡¡¡Acabamos agotados!! ¡¡Os podéis imaginar!! Pero muy felices, porque fue muy divertido. Nos dormimos enseguida, incluso esta mañana a más de uno y una nos ha costado abrir los ojos cuando tocaba levantarse…

Ahora por la mañana después del desayuno, estamos haciendo juegos para aprender lo importante que es no ensuciar el medio  ambiente y hemos visto un guiñol de la pandilla.

Y cuando comamos… ¡¡vuelta al cole!! Seguro que alguna cabezadita nos echamos en el autocar…

Nos leemos.

Aventura en la Vía Láctea. III

Queridos papis, vamos a contaros lo que hemos hecho a lo largo del día de hoy.

¡Ya veréis que no ha tenido desperdicio!

Durante la mañana hemos hecho una gymkana de los animales del bosque. Primero nos han reunido para explicarnos bien el juego.

La Mariposa Rosa nos ha enseñado muchas cosas sobre las abejas y cómo producen la miel, y hasta hemos probado el polen, que nos han dicho es muy bueno para ayudar a nuestro cuerpo a estar fuerte y sano.

Hemos conocido la casa del búho Rubén, y le hemos ayudado a construir su nido buscando ramas, hojas… Estamos muy contentos porque creemos que lo hemos hecho muy bien, ¡seguro que le gustará porque hemos colaborado todos!

La lagartija Pija, nos ha propuesto el juego de intentar colocar su cola con los ojos cerrados. Ha sido muy divertido.

Con la ardilla Pilla hemos estado buscando pistas… jajaja, estaban hasta en los árboles… y hemos aprendido un baile muy chulo en la pradera.

También hemos bailado todos juntos, aprendido canciones…

¡Vamos un no parar! ¿A que os damos envidia? Nos lo estamos pasando fenomenal, además hoy el sol nos ha acompañado durante todo el día.

Por la tarde hemos vuelto a hacer los talleres que empezamos ayer, para así pasar por ellos todos los equipos. ¿Sabéis que aquí también hay un huerto? Nos hemos acordado de nuestra profe Noemí que a lo largo del año nos ha enseñado a ser unos estupendos hortelanos, seguro que se sentirá muy orgullosa de nosotros y de lo bien que sabemos cuidar el huerto.

Sabemos que estáis deseando que volvamos y os contemos todo con más detalle, pero nosotros no tenemos prisa, nos queda mucho por disfrutar… aunque también tenemos ganas de veros y daros un beso fuerte…

Las profes nos han dicho que después de las duchas y la cena podremos disfrutar de la velada en la que tendremos fiesta de pijamas, cuentacuentos y podremos mirar por el telescopio a ver si con suerte vemos algún planeta o la Luna.

Ya os contaremos.

¡Nos leemos!

 

Aventura en la Vía Láctea. II

¡Buenos días!

¡¡Hace un día estupendo!!

La verdad es que anoche acabamos rendidos… ¡no paramos de hacer cosas estupendas!

Tal y como nos habían avisado por la tarde, la velada que nos habían preparado fue genial.

Después de cenar, fuimos al aula grande y nos sentamos en círculo, para recibir la visita de un mago muy importante y poderoso.

Vestía un poco… raro, jejeje, a muchos nos hizo gracia… pero después de comprobar sus superpoderes nos dejó con la boca abierta…

¿Sabéis lo que hizo? ¿Os acordáis de las lunas que habías hecho con plastilina? Pues consiguió que al apagar la luz, tooooodas las lunas brillaran. ¡¡Fue alucinante!!

Incluso nos ha dicho que si decimos las mismas palabras mágicas en casa, el poder continuará y podremos hacer magia también nosotros.

Después de esta actuación, cogimos nuestras linternas y fuimos por un pequeño camino a ver al abuelo. Para nosotros fue muy emocionante caminar con los amigos alumbrando con la linterna, escuchar los sonidos del bosque… ¿sabéis que no nos dio miedo?

Además hacía una noche preciosa, en el cielo se veían un montón de estrellas.

Para los que no lo sepáis, el abuelo es un árbol muuuuy mayor, tiene más de trescientos años y como muchas cosas del Corralón es mágico. Le gustan mucho los niños que cuidan la naturaleza, y les cuenta cuentos por la noche si están muy callados.

Así que nosotros, fuimos a verle y estuvimos muy callados… y…. ¡habló! Sabía que éramos del colegio Gredos San Diego, nuestra edad, el nombre de nuestra profes… y nos contó una historia sobre gnomos del bosque.

A la vuelta, ya fuimos a nuestra cabañas para descansar. Os dejamos una foto donde podéis ver cómo unimos todas las literas para hacer camas gigantes…

Os dejamos, que vamos a disfrutar del día que nos espera, seguro que lleno de cosas divertidas e interesantes. Luego os contamos.

¡¡Nos leemos!!

Aventura en la Vía Láctea. I

Preparados…, listos…, ¡¡¡ya!!!

Llegó el gran día que tanto tiempo llevábamos esperando… Sabéis que las últimas semanas hemos estado muy nerviosos pensando en qué llevar en la maleta, cómo sería ese lugar que hemos visto por fotos, pensando en lo bien que nos lo íbamos a pasar con los amigos, cómo serían las cabañas en las que dormiríamos…

¡¡Un montón de preguntas que por fin HOY íbamos a dar respuesta!!

Cuando hemos  llegado a clase, no hemos parado de preguntar a las profes: ¿cuándo nos vamos? ¿nos vamos ya? Y las profes… sí, sí… pero id al baño, os tenéis que poner las medallas que habéis estado preparando estos días, tenemos que guardar las maletas en el autocar… ¡Vamos! Que se nos hacía el tiempo larguísimo…

¿Sabéis? Es que allí vamos a hacer grupos pequeños para ir haciendo las actividades: el de la ardilla Pilla, el del búho Rubén, la mariposa Rosa… Cada uno de un color según la cabaña en la que durmamos.

Así que… una vez todo preparado… ¡en marcha hacia los autocares!

Y allí, al lado de ellos, todos vosotros, nuestros papis, mamis, abuelos y abuelas… para despedirnos. ¡Nos sentíamos famosos! Con tantas fotos, vídeos…

Os hemos dichos adiós con la mano, recogiendo todos los besos que nos mandábais  (ya sabéis que tenemos superpoderes para recoger los besos aunque hayan cristales por medio, jejeje) y tras un viaje en el que hemos ido entretenidos viendo una peli, por fin, hemos llegado al Corralón.

La verdad que nos ha parecido un lugar de cuento, tantos árboles, un río cerca, el sonido de los pájaros, la brisa, el olor a naturaleza…

Lo primero que hemos hecho ha sido dejar las maletas en las cabañas y reunirnos todos juntos en las gradas para conocer a todos los monitores, las normas…

Cuando hemos acabado la presentación… a comer y cargar pilas. La verdad es que teníamos hambre…

Y después de disfrutar de un poco de tiempo libre en la pradera hemos empezado a hacer los distintos talleres.

Por ejemplo el de “la isla del arte”, un espacio al aire libre donde poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y con elementos naturales poder hacer distintas creaciones.

El taller de lunas, donde nos han hablado de los cambios de la Luna, y hemos hecho una con plastilina en cuarto menguante. Nos han dicho que luego nos la llevemos porque el mago consigue hacer magia con ellas, ya veremos…

Y, ¡alucinad! hemos podido conocer la cabaña de los gnomos Tric, Trac y Truc, que junto con el mago blanco Tac, ayudaron a los monitores a colocar cada cosa en su lugar después de una gran tormenta que ocurrió hace tiempo en este lugar. Pero el mago… colocó algunas cosas por error en los árboles y hemos podido nosotros ayudar también a encontrarlas. ¡Ha sido muy divertido!

Cómo veis no nos da tiempo a aburrirnos… ¡Hasta nos ha dado tiempo a celebrar el cumple de dos amigos! Pelayo y Alia han tenido un cumpleaños muy especial, que seguro recordarán… les hemos cantado cumpleaños feliz muuuuy fuerte.

Y encima después de la cena, nos han dicho que hay una velada y un paseo con las linternas hasta el abuelo, que es un árbol que por lo visto habla por la noche a los niños.

Estamos muy emocionados… pero eso ya os lo contaremos mañana por la mañana…

¡¡Os queremos mucho!! No os preocupéis que las profes nos cuidan muy bien, y estamos muy contentos.

Nos leemos.

Proyecto Dinosaurios… ¡superado! (Nivel 6)

Antes de empezar con una nueva aventura, nos gustaría enseñaros un poquito más de lo que hemos vivido a lo largo de este proyecto y cómo lo hemos acabado.

No sólo la visita de los paleontólogos, la visita del dinosaurio y el hallazgo de los huevos en el jardín nos han ayudado a que hoy seamos unos grandes expertos en el tema.

Nuestra salida al museo también ha permitido que demos respuesta a muchas de nuestras curiosidades y que siguiéramos teniendo esas ganas de continuar descubriendo y aprendiendo. Os lo enseñamos:

Por último y para acabar de una forma muy especial, nuestros ya amigos arqueólogos Mayte y Javier nos han enseñado en vivo y en directo una huella real de dinosaurio hallada en tierras sorianas hace muy poco.

Nos han contado cómo se forman las huellas y hemos podido hacer la nuestra propia para el recuerdo de todo lo aprendido.

No nos digáis que no es alucinante aprender así!

Cuando la motivación, la incertidumbre, la curiosidad, las ganas, la vivencia de cada situación y el disfrute se unen, sólo hay un resultado: un APRENDIZAJE difícil de olvidar.

Gracias a todos por acompañarnos, ¡nos vemos en la siguiente!

Nos leemos.

¡Ya estamos aquí de nuevo! (Nivel 5)

Esta vez para contaros que vamos a empezar un nuevo proyecto llamado “EL RESTAURANTE”, con el que aprenderemos un montón de cosas relacionadas con los alimentos, utensilios de cocina, cómo hacer la compra, elaboración de menús…

Por este motivo el otro día fuimos a visitar la cocina del colegio.

Uge (la jefa de cocina) y su equipo nos recibieron con los brazos abiertos para enseñarnos cómo nos preparan la comida que, por cierto, la de ese día nos supo ¡¡¡MUCHO MÁS RICA QUE OTROS DÍAS!!!

Vimos como lavan todas las bandejas, cubiertos y vasos que utilizamos en un lavavajillas gigante.

Bajamos a ver dónde guardan toda la comida, había una zona que parecía un supermercado, lo que más nos gusto es que había unos grandes botes de ketchup y botellas de refrescos para los días especiales. También había una nevera gigante, nosotros no podíamos pasar, pero los/as cocineros/as entraban con abrigo porque dentro hacía mucho frío; allí guardaban todos los productos frescos para que no se estropeasen.

Hicimos un montón de preguntas y todos nos respondieron con una sonrisa.

Cuando nos despedimos de todos los/as cocineros/as y les dimos las gracias nos dimos cuenta que desde ese día la comida del cole iba a saber mucho más rica porque como nos dijo Uge: “siempre cocinamos con mucho cariño y amor para todos vosotros”.

Otro día también fuimos a cafetería, y allí conocimos a Mar y Manoli, que nos enseñaron cómo atienden a las personas que van allí a pedir resfrescos, bocadillos, café…

A algunos nos gustó tanto que las dibujamos en clase.

¡HASTA PRONTO!