1

Visita del ilustrador Juan Ramón Alonso

El día 14/3/16 tuvimos una visita muy especial en nuestro colegio, vino a vernos el ilustrador Juan Ramón Alonso, profesor de Dibujo por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cursó la especialidad de Pintura.

Desde 1975 hasta 1995 ha impartido  clase de Análisis de Formas a alumnos de 1º y 2º de Arquitectura. También ha dado clases de Taller y Color, Ilustración, Diseño y Dibujo para alumnos de Diseño en el Centro Español de Nuevas Profesiones.

Publicó sus primeros dibujos en las revistas Triunfo, Cuadernos para el diálogo yCuadernos Hispanoamericanos.

En 1980, con la aparición de la colección Austral Juvenil (Espasa Calpe), dirigida por Felicidad Orquín, publica su primer libro como ilustrador con Tom Sawyer detective de Mark Twain.

A partir de entonces ha colaborado  en las colecciones infantiles y juveniles de la mayoría de las editoriales nacionales y de varias extranjeras.

Además de su trabajo como ilustrador para jóvenes lectores, destaca también su faceta como portadista de colecciones para adultos de autores como Julio Cortázar, Mario Benedetti, W. Scott Fitzgeralt, William Faulkner, José María Merino, José Luís Sampedro, Fernando Savater… para la editorial Alfaguara; la colección El árbol de la memoria de la  Fundación Germán Sánchez Ruipérez; la colección Contratiempo de la editorial Rialp; la editorial Everest…

Sus dibujos también son publicados en diversos periódicos: Ya, El País; y revistas como Marie Claire, Elle, Telva, Vogue, Saber leer (Fundación Juan March)…

Fue una visita increible, nos estuvo enseñando sus dibujos, ¡no solo en formato digital! sino que pudimos ver, tocar, observar  los dibujos originales…. unas acuarelas preciosas con una elaboradísima técnica…nos habló de cómo realiza su trabajo, nos dio consejos sobre papeles, técnicas, trabajo con soportes digitales… en fin, lo disfrutamos un montón!!!

IMG_4995

Juan Ramón Alonso, Noemí Guerra y alumnos de Bachillerato de Artes.

Gracias Juan Ramón.

Mar Domínguez y Noemi Guerra

Un comentario

  1. Fue un placer estar con vosotros y poder hablar de mi trabajo con estudiantes que se interesan por todo lo referente a la ilustración y, en general, a el mundo de la imagen. Gracias por vuestra generosa acogida. Un abrazo grande! Juan Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.