¡Bienvenidos a nuestro nuevo Blog!

El curso escolar ha comenzado y con él estrenamos nuevo Blog.
A lo largo de estos meses, os mantendremos informados de actividades, fiestas, y demás acontecimientos que tengan lugar en nuestras aulas, también os ofreceremos pequeñas orientaciones sobre libros, manualidades…..

¡En breve subiremos nuestra primera entrada de Ecoescuela!

TALLER DE ESTIMULACIÓN

En el aula de bebés, a lo largo del curso, se está realizando un taller de estimulación relacionado con los cinco sentidos.

En el primer trimestre se trabajó el sentido del tacto, con diferentes texturas donde manipular y familiarizarse con estos materiales como lija, estropajo, papel aluminio, tela, etc.

En el segundo trimestre se está llevando a cabo el sentido de la vista, a través de cubos y bolas de luz con los que poder hacer torres, mover, girar, etc.

Y este mes, para estimular el sentido del oído, además de realizar actividades con instrumentos musicales, sonajeros, etc. se ha elaborado una actividad a través de globos, éstos contenían pequeños sonajeros, judías, etc. y se encontraban colgados del techo a la altura de los alumnos/as.

Y en el tercer trimestre volverá el taller para conocer el sentido del gusto y el olfato… ¡os iremos contando!

DÍA DE LA PAZ

Como dijo Mahatma Gandhi, No hay camino para la paz, la paz es el camino. Nuestro camino diario se basa en el respeto a los demás, el amor, la solidaridad, la empatía… Valores tan importantes y esenciales que hacen que poco a poco vayamos construyendo la Paz. Como docentes, lo que pretendemos con ello es cambiar el mundo educando sus enormes corazones.

Muestra de este día tan significativo son algunas de las actividades que se han ido desarrollando en los diferentes niveles:

En el nivel 4 han creado unas palomas de la paz creadas con sus propias manos en pintura blanca.

El nivel 5 ha elaborado unas nubes de la paz con tiras de colores en representación al arcoíris en las que han escrito frases que para ellos representan la Paz.

En el nivel 6 se han decorado diferentes palomas de la Paz mediante mensajes basados en los componentes que forman la Paz para compartirlas con familiares y compañeros y amigos.

La magnitud que tiene la Paz sobre los más pequeños es tan asombrosa que debe calar bien en ellos para conseguir crear un lugar mejor.

PICO PICO, MÍO

Un año más, los alumnos de N. IV de Educación Infantil han disfrutado en el teatro con “Pico, Pico mío” el pasado viernes 24 de enero.

Después de varios días preguntando cuándo llegaba el día, los alumnos y alumnas bajaron emocionados y preparados al salón de actos del colegio para gozar y pasar un fantástico rato.

Leones, elefantes, osos y caballos tomaron asientos en el teatro, ya estaba todo preparado y la función a punto de empezar.

Los protagonistas de la obra (Pico-pico y Pica-pica), consiguieron que todos estuvieron atentos y pendientes de lo que ocurría, que se rieran, que participaran, que cantaran y bailaran…y, además, les enseñaron valores tan bonitos e importantes como saber compartir y la amistad.

Es una obra con personajes y vocabulario cercano a los niños de esta edad, divertida y alegre.

Como en muchas cosas, ¡¡lo sencillo es muy grande!!, con un solo decorado y sólo dos actores, ¡qué mensajes tan bonitos se pueden transmitir!

DINOSHOW

¡El Doctor Papapagua y su ayudante han llegado al cole!

El motivo de su visita es que en sus investigaciones sobre dinosaurios en nuestra ciudad, han descubierto que en nuestro cole…  hay ¡un huevo de T-Rex!.

Después de un entretenido rato en el que descubrimos con los Doctores curiosidades, nombres, la alimentación de muchos dinosaurios… llega el momento de buscar con sus pinceles especiales de arqueólogo fósiles de dinosaurios… ¡nos ha encantado poder desenterrar restos de dinosaurios con tantos años de antigüedad!.

Nos hemos convertido en pequeños arqueólogos, y los Doctores nos dan la noticia… ¡por fin el huevo ha eclosionado! El bebé dinosaurio nace muy espabilado, y hasta se anima a bailar con nosotros una canción con mucho ritmo.

Pero queda una última tarea a realizar: tenemos que ayudar a los Doctores a encontrar a la mamá del pequeño dino. Nos dan una idea estupenda para usarla como reclamo: si hacemos dibujos chulos, seguro que viene al encuentro de su bebé… ¡porque le encantan los dibujos de los niños!

Y así, a la siguiente semana, todos bajamos emocionados al patio en su búsqueda, ¡levantando nuestros dibujos bien alto para que nos encuentre más rápido!.

Y así fue: enseguida salió a buscar los dibujos, le encantaron todos y se los llevó.

Como agradecimiento por ayudarle a buscar a su bebé, jugó con nosotros con los aros y las pelotas… ¡nos lo pasamos genial!

¡hemos descubierto mucho sobre los dinosaurios… y todo lo que nos queda por aprender!

¡estamos entusiasmados!

MEDIO AMBIENTE!!!

Tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid el pasado mes de Diciembre, los integrantes del equipo de Ecoescuela nos hemos puesto manos a la obra para portarnos un poco mejor con nuestro planeta y al comenzar las clases en Enero estamos realizando unos talleres de fabricación de papel reciclado con los compañeros más peques del cole, que ya empiezan a concienciarse en el cuidado del medio ambiente. Lo hemos pasado genial!

FELIZ NAVIDAD!!!!!

  No podemos hablar de la Navidad sin considerar los regalos, las fiestas o los espumillones y guirnaldas.  A pesar de las situaciones de conflicto o el hambre que hay en todo el mundo, cuando llegan estas fechas, el espíritu navideño nos hace recuperar valores como la paz o generosidad y ese sentido infantil, que a lo largo del año podemos dar de lado.

  Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en qué podemos mejorar como personas, como padres e hijos y hacer renacer en el seno familiar y entre amigos, la unión con actitud de paz, amor y generosidad.

GRANJA DE LOS CUENTOS

¡La semana pasada los amigos de 4 y 5 años nos fuimos de excursión a la Granja de los Cuentos! ¡Qué bien lo pasamos!

Para los amigos de 4 años fue nuestra primera salida en autobús, estábamos súper emocionados.

Nada más llegar nos dieron un mapa que tendríamos que rellenar con pegatinas haciendo diferentes talleres, todos ellos relacionados con el ciclo de la vida. Hemos visto como nacen los animales, que pueden salir de la tripita de la mamá o de huevos. Esta ha sido una parte muy chula ya que hemos visto salir a pollitos del huevo. Hemos aprendido como cubren su cuerpo para protegerse, qué comen los animales y cuál es su hábitat. Hemos hecho un taller de artesanía, donde hemos hecho un comedero para pájaros que luego nos hemos llevado a casa. Hemos conocido a diferentes animales de granja y nos hemos podido dar una vuelta en poni. También había un huerto enorme y hemos visto diferentes frutas y verduras que se cultivan allí. Y por último, hemos visto una obra de teatro, donde un espantapájaros quería celebrar la fiesta de la migración, avisando a todos los animales del pueblo.

Hemos aprendido un montón de cosas nuevas y además nos dieron de comer macarrones y salchichas, ¡comimos cómo si no hubiéramos desayunado! ¡qué rico estaba todo!

Muchos amigos nos quedamos dormidos en el autobús de vuelta, había sido un día muy largo y lleno de emociones nuevas. Y los que no nos quedamos dormidos, esa noche dormimos del tirón en casa. ¡Qué ganas de repetir otra excursión así!

HUERTO!!!!

Con el inicio de curso empezamos con el huerto escolar…

Este año tenemos de mascota “Antenitas”.

Estos primeros días vino a vernos escondida con la profe de eco-huerto, nos la presento y fuimos a observar y explorar los árboles, arbustos, flores, plantas aromáticas y tierra de nuestro huerto.

Tras la exploración del huerto, hemos realizado una actividad manual para poder decorar el rincón de huerto,

Los más pequeños del cole, los bebes y los de 1-2, hemos explorado con hojas secas y frescas, así como diferentes frutos del otoño.

Los mayores de primer ciclo los del aula2-3 (nivel 3) hemos decorado un árbol que hemos puesto en el pasillo y hemos experimentado con diferentes frutos del otoño así como plantas aromáticas.

Los amigos de segundo ciclo hemos decorado la tierra del huerto con ayuda de esponjas, hemos estampado pintura de color negro con ayuda de pelotas que simulan hormigas, también papel de color verde que simulan judías verdes, y con ayuda de nuestro dedo de color amarillo, hemos simulado maíz, de color naranja zanahorias, de color rojo tomates, hemos decorado cebollas y hojas.

Algunos hemos tenido la suerte de empezar a plantar semillas, y también estamos experimentando con los saquitos de olor a partir de de plantas aromáticas que la profe y Antenitas nos han preparado en ellos podemos oler, tomillo, hierba buena, romero, lavanda…

Que gran aventura nos espera os seguiremos contando.

SANTA CECILIA

En el colegio Gredos San Diego de Alcalá hemos querido celebrar desde todas las etapas y como todos los años Santa Cecilia el 22 de noviembre (patrona de la música).

En la etapa e infantil han sido varias las actividades que se han realizado a lo largo de todo el mes de noviembre:

  • Durante todo el mes de noviembre todos los niños han traído de casa al menos un instrumento musical, podía ser comprado, elaborado con material reciclado o una combinación de ambos. En el aula cada niño ha expuesto el nombre de su instrumento, la familia a la que pertenece (cuerda/viento/percusión) y características principales.
  • El 8 de noviembre, viernes tuvimos un concierto de música clásica en el salón de actos a cargo de 9 familias que quisieron participar de forma altruista tocando algunos instrumentos: trompeta, acordeón, viola, violonchelo, guitarra, piano.
  • Se ha realizado con la ayuda de los niños de 5 años 1 castañuela para todos los niños de infantil con material reciclado (1 trozo de cartón y 2 chapas de botellas)
  • El 22 de noviembre el aula de 5 años C “pájaros” a modo representativo de la etapa ha realizado un baile rítmico para deleite de sus familias en el salón de actos del colegio. En este acto han participado las 3 etapas: infantil, primaria y secundaria.

Como muestra de todo lo dicho, aquí os dejamos unas fotos.

JUEGOS DESENCHUFADOS

Con el hilo conductor de los juegos tradicionales, les hicimos creer a los niños que los abuelos de Ballesol se habían puesto en contacto con nosotros para enseñarnos todos los juegos de siempre que ellos disfrutaban cuando eran pequeños…. Un gran momento para demostrar a los niños que se puede jugar desenchufados de los cables y de las nuevas tecnologías y que, además los que más saben de esto son nuestros mayores.

Tras recibir con mucha alegría un video de algunos abuelos de Ballesol nos preparamos unas entradas que nos iban a pedir para poder disfrutar de esta actividad.

Y así fue como de la mano de David y José Manuel nos trajeron al cole y nos enseñaron más de treinta juegos de madera donde pudimos desarrollar nuestra precisión, puntería, coordinación, cooperación, ingenio y lógica en todos ellos. Durante más de una hora nuestros pequeños y no tan pequeños como algunos profes, disfrutaron de juegos como la rana, anillas, fútbol con cucharas de madera…

¡¡Una experiencia genial , lo pasamos realmente bien!!