¡Bienvenidos a nuestro nuevo Blog!

El curso escolar ha comenzado y con él estrenamos nuevo Blog.
A lo largo de estos meses, os mantendremos informados de actividades, fiestas, y demás acontecimientos que tengan lugar en nuestras aulas, también os ofreceremos pequeñas orientaciones sobre libros, manualidades…..

¡En breve subiremos nuestra primera entrada de Ecoescuela!

JUEGOS PARA VIAJAR CON NIÑOS

  • NIÑOS DE HASTA 6 MESES

A partir de los 3-4 meses los bebes empiezan a interactuar con objetos, aunque aún no necesitan muchos, ya que es suficiente con sus manitas…

A parte de esto es muy recomendable tener:

Música para bebes, cantarle canciones a su lado, como las 5 lobitos, mantita para dormir, sonajeros, peluche, cuento blandito con texturas diferentes…

  • NIÑOS DE 6 A 24 MESES

Lo anterior también puede servirnos, pero podemos añadir…buscar objetos por la ventana, cuentos, juguetes de imitación como volante, teléfono, llaves, cesto de los tersaros de viaje (una bolsita de tela con objetos cotidianos, como cucharas de madera, botellas de plástico, tapones grandes, monedero, llaves de verdad, diferentes tipos de telas…), instrumentos, videos en Tablet de canciones, o cuentos interactivos

  • NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS

Con esta edad los niños, ya suelen elegir sus juguetes.

Pero podemos jugar con ellos a diferentes juegos como son, inventarse historias de los coches que pasan a nuestro lado, ver película de dibujos, dibujar y pintar o pegar pegatinas, jugar a las adivinanzas, contar todo lo que ven por la ventana, escuchar música o cantar.

Puzles, construcciones, muñecos, coches.

  • NIÑOS DE MÁS DE 4 AÑOS.

Con esta edad ya podemos aprovechar juegos de lógica como de unir palabras, enlazar palabras con la última letra, leer carteles que veamos por la carretera o matriculas de coche, aprenderse las señales de tráfico, dibujar lo que vemos por la ventanilla, hacer frases con la letra de las matriculas, jugar a “Simón dice”, veo-veo, trabalenguas, adivinanzas, Juegos de viaje como quien es quien, tres en raya. Cantar, silbar y adivinar que canción es.

Bingo, sopa de letras, carrera de números.

 

Todo esto son ejemplos de lo qué podemos hacer con nuestros hijos para tener un viaje mucho más entretenido.

TALLER DE GRAFISMO

En nivel IV vamos progresando con la motricidad fina, y ganando destreza con los diferentes útiles de escritura (lápiz, pintura de madera, rotulador…).

Por ello, ya podemos comenzar a realizar nuestros primeros pinitos en “talleres de grafismo” que las profes están empezando a prepararnos.

El primero consistía en trazar líneas desde un punto central hacia los extremos de la hoja.

Además de trabajar las habilidades motrices, también desarrollamos la coordinación óculo- manual al tener que fijarnos en el recorrido que tiene que hacer mi manita para realizar la actividad.

Teatro Mike

¡Hola familias! El pasado martes 26 y miércoles 27 de febrero los alumnos de 2, 3, 4 y 5 años pudimos disfrutar de un teatro con nuestro amigo Mike. Llevábamos días esperando con muchas ganas y por fin llegó el momento.

Entramos en la sala de psicomotricidad y ¿qué mejor manera de empezar que con música?

Mike nos lo hizo pasar en grande en un teatro solamente en inglés, donde de una manera muy lúdica involucra a los niños y hace que sean los principales protagonistas de la historia: cantamos, bailamos, huimos de un cocodrilo, apagamos un fuego y nos mojamos, entre otras muchas cosas. De una forma natural y muy muy divertida, participamos y aprendimos mucho inglés. ¡No parábamos de reírnos!

En definitiva… aprendimos de la mejor manera posible: DISFRUTANDO

CARNAVAL, CARNAVAL!!!!!!

Me he querido remontar al origen del Carnaval, parece ser que en todas las civilizaciones, ya desde hace miles de años febrero era una época de transición del invierno a la primavera en la que se celebraban durante unos días banquetes, bailes, los vestidos eran diferentes con máscaras que personificaban algunos Dioses como Saturno, el Dios Momo (en Grecia era el Dios de la burla y el sarcasmo). En la Edad Media coincidiendo con la expansión del cristianismo aparece el nombre de Carnaval (carne-levare) “abandonar la carne” se celebra antes del miércoles de ceniza dónde todo está permitido, para dar paso a la cuaresma que es un periodo de abstinencia y ayuno. El carnaval hoy en día es una fiesta pagana llena de color, humor y diversión.

En el colegio siempre nos gusta celebrarlo tanto en la etapa de infantil como en primaria. Este año en infantil ha habido varias temáticas para los profesores algunos se han disfrazado de granjeros y otros según el proyecto que estaban trabajando en las aulas se han disfrazado de cosas relacionadas con el mar (medusas, pulpos, peces, sirenas…) y del espacio (astronautas, mujeres del espacio…) los alumnos por la mañana han realizado máscaras y por la tarde nos hemos pintado la cara para caracterizarnos mejor según los personajes creados, después hemos realizado un desfile por el patio, todas las aulas han desfilado desde los más pequeños a los más grandes, la megafonía ha permitido que hayamos bailado, cantado y disfrutado a ritmo de carnaval todos juntos.

CREATING WITH ARCIMBOLDO

Estas dos semanas pasadas, en 5 años, en el rincón de arte de inglés hemos estado creando retratos como hacía Arcimboldo. Los niños trajeron revistas y recortaron comidas para poder representar así las diferentes partes de la cara e incluso el cuerpo.

Conocimos un poco de su vida, que nació hace casi 500 años y fue un pintor italiano muy famoso. Pintaba, sobre todo, retratos con dibujos de frutas, verduras, flores, peces y libros. ¡Nos lo hemos pasado genial creando nuestras obras de arte!

JUEGOS EN UN DÍA DE LLUVIA

Miras por la venta, el cielo tiene un color gris plomizo, a lo lejos una oscura nube se acerca implacable…y descarga con fuerza esa lluvia tan deseada y temida a la vez. Te giras y ves a tu pequeño y piensas…. ¿y ahora qué hago?

Pues tan solo… leer este articulo y decidir cuál de las actividades que te proponemos os apetece hacer juntos.

Bailar bajo la lluvia

La lluvia es incomoda, lo sabemos, pero también puede ser muy divertida. Vestiros con vuestras botas de agua, un bonito chubasquero y un lindo paraguas y ¡pisad charcos sin parar!

¡Manos a la obra!

Para los artistas caseros, proponemos una serie de manualidades que ayudarán a decorar la casa de una forma genuina:

  Pintar es una de las grandes pasiones de los pequeños de la casa… ¿Por qué no usarlo para decorar alguna de las paredes?.

Coge un lienzo, pon unos botes con pintura, diferentes utensilios para pintar y dejar volar la imaginación, el resultado será realmente sorprendente. Una vez seco podéis usar gel en 3D, ojos, lanas… o cualquier otro objeto que le aporte relieve.

 Con creatividad, papeles diversos, cuerda, pegamento y unas tijeras, podemos convertir un día gris y lluvioso en un arcoíris de gotas. Seguro que estarán encantados de decorar su habitación con esta guirnalda.

Pequechef

Aprovechemos el gusto por la cocina para elaborar fáciles recetas con nuestros hijos. Las tardes de lluvia invitan a una buena merienda.

Todo en orden

Nunca encontramos el momento para hacer una limpieza de juguetes con ellos, pero un día en casa da para mucho.

Busca 3 cajas, decorarlas de forma distinta. En una de ellas poned una boca, en otra unos ojos y en la tercera un corazón. Pide a tu hijo que meta en cada una de las cajas los juguetes que considere, atendiendo a estas reglas:

  • Caja con boca: aquí irán los juguetes rotos o muy viejos
  • Caja con ojos: en ella meteremos los juguetes con los que le gusta pasar el tiempo.
  • Caja con corazón: ¿Qué tal si compartimos juguetes con otros niños? Anímale a que introduzca en esta caja los juguetes que podrían ser donados o intercambiados.

Naturaleza yogui

Convertiros por un tiempo en yoguis, explorar y vivenciar los beneficios del yoga y lo divertido que es hacerlo en familia.

Omm Moo yoga para niños (youtube)

Juguemos a hacer yoga(VvKids)

Mimitos en familia

Este juego no hemos de explicarlo. Solo admira a tu hijo y pasa tiempo a su lado, como más os guste.

Where is Flounder? (nivel 4)

Esta semana hemos vuelto a investigar sobre el agua, como se os explicó en la reunión de padres, estamos alternando las unidades de inglés con el proyecto del agua.

¡Y vaya sorpresa nos hemos llevado! Ariel, la sirenita, nos ha mandado un vídeo con un mensaje: “Flounder”, su amigo el pez, se ha perdido y tenemos que ayudar a Ariel a encontrarlo.

Estamos aprendiendo el nombre de diferentes animales que viven en el mar (seahorse, jellyfish, turtle, octopus, shark, whale) y nos lo pasamos genial cantando las canciones del mar.

https://www.youtube.com/watch?v=nFxAiWkSePk

A estos animales les hemos preguntado “where is Flounder?”, pero ninguno sabe dónde está. Así que hemos hecho carteles para ver si conseguimos encontrar a Flounder.

¡A MOVERSE CON EL TPR! (nivel 5)

Correr, saltar, esconderse…Porque los niños son niños hay que respetar sus necesidades y permitirles ciertas concesiones. Por eso utilizamos en Total Physical Response, una metodología que aboga por el aprendizaje de una segunda lengua a través del movimiento, tal y como ocurre, aunque de forma inconsciente, con la lengua materna.

Además, en la etapa en la que nos encontramos, es especialmente recomendable, dada las características de los niños, que son activos por necesidad, ya que estar en contacto con el medio les aporta experiencias que modifican sus procesos cognitivos.

Así que…así aprendemos inglés en nuestras clases de 4 años, trabajando en este caso las preposiciones y la fonética inglesa.

UN NUEVO HERMANITO

La presentación entre hermanos toma un papel importante, y es que no es fácil cuando llega un nuevo miembro de la familia a casa.

¿Por qué es tan importante entonces el primer encuentro entre hermano mayor y recién nacido? Sencillo, el cerebro tiende a fijar aquellos recuerdos emocionales que viva de manera más intensa, utilizándolos para así dirigir el comportamiento del niño y que ese recuerdo no agradable pueda influir en la relación entre hermanos. Por ello, cuanto más positivo sea esa presentación y esos primeros momentos, más favorable puede ser la relación entre estos.

De este modo, piensa lo importante que es cuidar el contexto, y es que siempre se ha dicho… las prisas no son buenas. Debe ser un momento especial y delicado. Cuida hacer la presentación con demasiada gente o aglomeración y barullo.

En la medida en la que se pueda, los papás deberían ser los encargados de la presentación, ya que la conexión entre padres e hijos ayudará a entender el proceso de una mejor manera. Igual de importante es que la mamá sea la que pueda recibir al hermano mayor a la llegada al hospital o en la casa, depende del momento de la presentación, y que así no pueda sentirse triste por estar unos días sin su mamá. Piensa que mamá y la relación con ella, siempre es muy especial y éste querrá ser seguramente achuchado, cogido y/o abrazado, por eso, mamá, ten los brazos libres para poder recibirle tranquila.

Aprovecha las situaciones que se crean para conectar positivamente con el hermano mayor. Intenta convertir una situación desfavorable en una oportunidad para acercarte más y conectar, transformándola en un momento gracioso y divertido. Aprovecha el momento del nacimiento del hermano pequeño para contarle al hermano mayor como fue de importante su nacimiento.

¿Puedo coger al hermanito en brazos? Es una típica pregunta de hermano mayor, ¿verdad? Y buena señal si quiere tener ese momento de conexión con su hermano. Prepara el lugar donde lo cogerá, para que todo vaya genial y disfrutar de la sensación que tendrá el hermano mayor de poder coger al recién nacido.

 

*Extraído de: Álvaro Bilbao – Autor de El cerebro del niño explicado a los padres