¡Bienvenidos a nuestro nuevo Blog!

El curso escolar ha comenzado y con él estrenamos nuevo Blog.
A lo largo de estos meses, os mantendremos informados de actividades, fiestas, y demás acontecimientos que tengan lugar en nuestras aulas, también os ofreceremos pequeñas orientaciones sobre libros, manualidades…..

¡En breve subiremos nuestra primera entrada de Ecoescuela!

MEDIO AMBIENTE!!!

Tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid el pasado mes de Diciembre, los integrantes del equipo de Ecoescuela nos hemos puesto manos a la obra para portarnos un poco mejor con nuestro planeta y al comenzar las clases en Enero estamos realizando unos talleres de fabricación de papel reciclado con los compañeros más peques del cole, que ya empiezan a concienciarse en el cuidado del medio ambiente. Lo hemos pasado genial!

FELIZ NAVIDAD!!!!!

  No podemos hablar de la Navidad sin considerar los regalos, las fiestas o los espumillones y guirnaldas.  A pesar de las situaciones de conflicto o el hambre que hay en todo el mundo, cuando llegan estas fechas, el espíritu navideño nos hace recuperar valores como la paz o generosidad y ese sentido infantil, que a lo largo del año podemos dar de lado.

  Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en qué podemos mejorar como personas, como padres e hijos y hacer renacer en el seno familiar y entre amigos, la unión con actitud de paz, amor y generosidad.

GRANJA DE LOS CUENTOS

¡La semana pasada los amigos de 4 y 5 años nos fuimos de excursión a la Granja de los Cuentos! ¡Qué bien lo pasamos!

Para los amigos de 4 años fue nuestra primera salida en autobús, estábamos súper emocionados.

Nada más llegar nos dieron un mapa que tendríamos que rellenar con pegatinas haciendo diferentes talleres, todos ellos relacionados con el ciclo de la vida. Hemos visto como nacen los animales, que pueden salir de la tripita de la mamá o de huevos. Esta ha sido una parte muy chula ya que hemos visto salir a pollitos del huevo. Hemos aprendido como cubren su cuerpo para protegerse, qué comen los animales y cuál es su hábitat. Hemos hecho un taller de artesanía, donde hemos hecho un comedero para pájaros que luego nos hemos llevado a casa. Hemos conocido a diferentes animales de granja y nos hemos podido dar una vuelta en poni. También había un huerto enorme y hemos visto diferentes frutas y verduras que se cultivan allí. Y por último, hemos visto una obra de teatro, donde un espantapájaros quería celebrar la fiesta de la migración, avisando a todos los animales del pueblo.

Hemos aprendido un montón de cosas nuevas y además nos dieron de comer macarrones y salchichas, ¡comimos cómo si no hubiéramos desayunado! ¡qué rico estaba todo!

Muchos amigos nos quedamos dormidos en el autobús de vuelta, había sido un día muy largo y lleno de emociones nuevas. Y los que no nos quedamos dormidos, esa noche dormimos del tirón en casa. ¡Qué ganas de repetir otra excursión así!

HUERTO!!!!

Con el inicio de curso empezamos con el huerto escolar…

Este año tenemos de mascota “Antenitas”.

Estos primeros días vino a vernos escondida con la profe de eco-huerto, nos la presento y fuimos a observar y explorar los árboles, arbustos, flores, plantas aromáticas y tierra de nuestro huerto.

Tras la exploración del huerto, hemos realizado una actividad manual para poder decorar el rincón de huerto,

Los más pequeños del cole, los bebes y los de 1-2, hemos explorado con hojas secas y frescas, así como diferentes frutos del otoño.

Los mayores de primer ciclo los del aula2-3 (nivel 3) hemos decorado un árbol que hemos puesto en el pasillo y hemos experimentado con diferentes frutos del otoño así como plantas aromáticas.

Los amigos de segundo ciclo hemos decorado la tierra del huerto con ayuda de esponjas, hemos estampado pintura de color negro con ayuda de pelotas que simulan hormigas, también papel de color verde que simulan judías verdes, y con ayuda de nuestro dedo de color amarillo, hemos simulado maíz, de color naranja zanahorias, de color rojo tomates, hemos decorado cebollas y hojas.

Algunos hemos tenido la suerte de empezar a plantar semillas, y también estamos experimentando con los saquitos de olor a partir de de plantas aromáticas que la profe y Antenitas nos han preparado en ellos podemos oler, tomillo, hierba buena, romero, lavanda…

Que gran aventura nos espera os seguiremos contando.

SANTA CECILIA

En el colegio Gredos San Diego de Alcalá hemos querido celebrar desde todas las etapas y como todos los años Santa Cecilia el 22 de noviembre (patrona de la música).

En la etapa e infantil han sido varias las actividades que se han realizado a lo largo de todo el mes de noviembre:

  • Durante todo el mes de noviembre todos los niños han traído de casa al menos un instrumento musical, podía ser comprado, elaborado con material reciclado o una combinación de ambos. En el aula cada niño ha expuesto el nombre de su instrumento, la familia a la que pertenece (cuerda/viento/percusión) y características principales.
  • El 8 de noviembre, viernes tuvimos un concierto de música clásica en el salón de actos a cargo de 9 familias que quisieron participar de forma altruista tocando algunos instrumentos: trompeta, acordeón, viola, violonchelo, guitarra, piano.
  • Se ha realizado con la ayuda de los niños de 5 años 1 castañuela para todos los niños de infantil con material reciclado (1 trozo de cartón y 2 chapas de botellas)
  • El 22 de noviembre el aula de 5 años C “pájaros” a modo representativo de la etapa ha realizado un baile rítmico para deleite de sus familias en el salón de actos del colegio. En este acto han participado las 3 etapas: infantil, primaria y secundaria.

Como muestra de todo lo dicho, aquí os dejamos unas fotos.

JUEGOS DESENCHUFADOS

Con el hilo conductor de los juegos tradicionales, les hicimos creer a los niños que los abuelos de Ballesol se habían puesto en contacto con nosotros para enseñarnos todos los juegos de siempre que ellos disfrutaban cuando eran pequeños…. Un gran momento para demostrar a los niños que se puede jugar desenchufados de los cables y de las nuevas tecnologías y que, además los que más saben de esto son nuestros mayores.

Tras recibir con mucha alegría un video de algunos abuelos de Ballesol nos preparamos unas entradas que nos iban a pedir para poder disfrutar de esta actividad.

Y así fue como de la mano de David y José Manuel nos trajeron al cole y nos enseñaron más de treinta juegos de madera donde pudimos desarrollar nuestra precisión, puntería, coordinación, cooperación, ingenio y lógica en todos ellos. Durante más de una hora nuestros pequeños y no tan pequeños como algunos profes, disfrutaron de juegos como la rana, anillas, fútbol con cucharas de madera…

¡¡Una experiencia genial , lo pasamos realmente bien!!

HALLOWEEN

El día 30 de octubre todos los alumnos del colegio celebramos Halloween. Disfrutamos mucho del día, ya que pusimos mucha ilusión en que todo saliera bien y fuera un día para recordar. Todos vinimos disfrazados de la temática y hubo mucha diversión y sorpresa durante el día.

Al comienzo de la mañana alumnos de Primaria fueron a las clases de Infantil a realizar talleres y juegos para los más pequeños. También otros grupos de Infantil subieron a las clases de Primaria a realizar dichos talleres. Estos consistieron en jugar al ahorcado para adivinar palabras relacionadas con Halloween, encestar una arañita de juguete en una caja de cartón, laberintos, realizar puzles sobre la temática, etc.

A continuación los alumnos de Infantil bailaron la canción de “Skeleton Dance” a los mayores. Pusieron tanta ilusión que todos quedaron encantados. ¡No faltaron risas e incluso algunos nervios!

Por la tarde realizamos diferentes talleres de cuentacuentos, pintacaras, baile… fue un día muy completo.

¡Aquí os dejamos algunas fotos para que las disfrutéis!

¡QUÉ MUNDO ÉSTE!

El día 18 de octubre los alumnos de nivel 6, pudimos disfrutar en el salón de actos del colegio de la obra de teatro ¡Qué mundo éste!.

En la obra, sus protagonistas, Jero el viajero y su inseparable ayudante Bartola, nos acompañaron en un recorrido por diferentes zonas y países del mundo.

Conocimos sitios como China, Marruecos, Australia, la Antártida y Perú, así como algunas de sus costumbres, tradiciones, fauna destacada, comidas,…

También tuvimos la oportunidad de contarles nosotros/as a ellos algunos de los sitios a los que hemos tenido la suerte de viajar.

Pasamos un rato muy agradable y divertido.

Hasta pronto amigos

LET´S RECYCLE!

¡Toda la clase llena de basura! Así fue como comenzó nuestro proyecto del reciclaje la semana pasada desde el área de inglés en 4 años.

No sabemos cómo ha llegado tanta basura hasta nuestra clase, lo que sí sabemos es que la basura no debería estar tirada ni en clase ni en ningún lado que no sea en la basura, el mundo se nos está poniendo muy malito y necesitamos cuidarlo. Hablando un poco más con los amigos nos dimos cuenta de que hay que hacer algo, ¡necesitamos ayudar al mundo!

Y también vimos que no todas las basuras son iguales, ¡qué hay de muchos colores! Azul, negro, amarillo, verde… Y que en cada uno no tiramos lo mismo, separamos las cosas y así reciclamos.

Algunos niños hemos traído un dibujo con las basuras que tenemos en casa y lo hemos explicado al resto de amigos en la asamblea.

También nos hemos dado cuenta de que hay cosas que podemos reutilizar y hacer así cosas nuevas. Una de ellas han sido los rollos del papel higiénico, ¡los estamos convirtiendo en monstruos para decorar nuestra aula en Halloween!

Con este proyecto las teachers queremos enseñar a nuestros niños a reciclar, reutilizar y reducir basura y concienciarles de que está en sus manos, y en las nuestras, el ayudar a nuestro planeta, protegiendo a la Tierra y mejorar así nuestro entorno. Para ello contaremos también con la ayuda y colaboración de la profesora de huerto, así como con la de la ecoescuela GSD Álcala. ¡Ya os iremos contando que más vamos aprendiendo!

CATARRO DE VÍAS ALTAS

El catarro de vías altas, o resfriado, es un episodio de obstrucción nasal, aumento de mucosidad y tos que suele aparecer en los meses fríos. Son infecciones que se producen casi exclusivamente por virus, habiéndose identificado más de 200 tipos diferentes como posibles agentes etiológicos, siendo los rinovirus los más frecuentemente implicados. No hay vacuna para el catarro; la vacuna de la gripe sólo protege frente a esa enfermedad.

La infección se transmite por secreciones respiratorias expulsadas al aire por tos o estornudos y por objetos contaminados con estas secreciones. Las manos son un vehículo muy importante para la transmisión. La puerta de entrada puede ser la boca, la nariz o la fina capa que recubre los ojos (conjuntiva). En los niños pequeños la diseminación se facilita al compartir juguetes y por contacto directo con manos y cara.

Se estima que un adulto sano padece 1 o 2 catarros anuales y un niño entre 5 y 8, con un pico de incidencia máxima en los primeros años de colegio/guardería por el contacto con otros niños infectados y la inmadurez inmunológica propia de la edad. Tras los dos primeros años de escolarización el número de episodios anuales de catarro disminuye claramente.

Los niños no se acatarran por “coger frío” (en el patio del colegio o por ir sin calcetines en casa): la transmisión es mucho más fácil en locales cerrados como el aula pues el contacto es más estrecho y hay menos ventilación, cargándose el ambiente de virus en suspensión expulsados por las toses y estornudos de los niños acatarrados que inhalan los sanos. Es fundamental el lavado de manos.

Estas infecciones son autolimitadas: curan solas entre 7 y 10 días sin secuelas.

El catarro se produce por una inflamación de la mucosa respiratoria que hay entre la nariz y los bronquios, y según la afectación predominante, pueden aparecer rinitis (mucosidad nasal y estornudos), faringitis (dolor de garganta), laringitis (tos ronca o perruna) o bronquitis (tos con dificultad para respirar en distintos grados).

Puede aparecer fiebre, que es más frecuente cuanto menor es la edad del paciente y no suele durar más de 3 días. Los síntomas nasales y de garganta ceden habitualmente en una semana, pero la tos suele ser más persistente y puede durar 2 o 3 semanas. La mucosidad nasal va cambiando a lo largo del curso de la enfermedad: al principio es transparente (como «agüilla») y posteriormente va espesando y pasando progresivamente a mucosidad blanquecina, amarilla e incluso verdosa persistiendo así hasta el final del cuadro infeccioso, lo que no es signo de complicación ni de necesidad de tratamiento antibiótico.

El tratamiento del resfriado consiste en aliviar los síntomas y reconocer las posibles complicaciones evitando efectos secundarios de tratamientos inadecuados. Hay que evitar ambientes secos: se pueden poner depósitos de agua o utilizar humidificadores. Cuando haya congestión nasal se harán lavados nasales con suero fisiológico, en bebés especialmente antes de las tomas y de acostarlos. Se puede elevar el cabecero de la cama/cuna. Es normal que el niño esté inapetente, hay que ofrecer líquidos con frecuencia y no forzar a comer. Se pueden utilizar analgésicos-antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno, etc.) sólo si hay fiebre o malestar, no de forma generalizada o pautada.

Los antibióticos no son útiles en infecciones víricas, no acortan la duración del catarro ni disminuyen la probabilidad de complicaciones. Los medicamentos para la tos, descongestivos o anticatarrales no están indicados y pueden ser perjudiciales.

Se debe consultar al médico si persiste fiebre elevada más de 3 días, empeora el estado general del niño o está decaído, somnoliento o muy irritable. También hay que consultar si aparece dificultad respiratoria (respira muy deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen al respirar o se le hunde el pecho) o si el niño tiene menos de 3 meses y presenta fiebre.

BIBLIOGRAFÍA

Azucena Díaz Pérez y Ana González de Pedro.

Gabinete Médico G.S.D. Alcalá