Método de lectura en inglés (infantil)

Como método de lectura en inglés utilizamos el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de las letras.
Para aprender a leer nuestros alumnos deberán:
1. Conocer los sonidos de las letras.
Aprenderán los 42 sonidos principales de la lengua inglesa. Los sonidos se dividen en siete grupos.
Grupo 1: s, a, t, i, p,n
Grupo 2: c, k, e, h, r, m
Grupo 3: g, o, u, l, f, b
Grupo 4: ai, j, oa, ie, ee, or
Grupo 5: z, w, ng, v, oo, 00
Grupo 6: y, x, ch, sh, th, th
Grupo 7: qu, ou, oi, ue, er, ar

En cuatro años los alumnos se familiarizan con los sonidos del grupo 1, 2 y 3.
En 5 años se repasa lo aprendido en 4 y se introducen los grupos 4, 5, 6 y 7.
Cada sonido va acompañado por un gesto y una canción que ayuda al niño a recordar la letra que representa. Según el niño va adquiriendo confianza, no será necesario que siga repitiendo el gesto.
Cuando un sonido es representado por dos letras se le llama dígrafos. Los dígrafos oo y th pueden sonar de dos maneras diferentes (book (u corta) /moon (u larga), that/three), se representan de forma diferenciada para ayudar a distinguirlos.
Los niños deben aprender a reconocer cada letra por su sonido, no por su nombre. Por ejemplo, la consonante n tiene que reconocerse como nnnnn y no como “en”. El aprendizaje basado en los sonidos es fundamental para poder luego sintetizarlos formando palabras.
Los sonidos que pueden escribirse de más de una manera, en infantil se presentarán sólo de una forma. Por ejemplo el sonido ai en la palabra rain se enseñará primero, y más adelante vendrán las alternativas a-e como en gate y ay como en day.

2. Unir los sonidos – sintetizar los sonidos.
Síntesis: Llamamos sintetizar al proceso de decir los sonidos de manera individual dentro de una palabra y juntarlos para crear una palabra.
Para facilitar la lectura de los sonidos marcamos con un punto debajo de la palabra de manera que el niño sabe que tiene que leer tantos sonidos como puntos.
3. Discriminar auditivamente los sonidos dentro de las palabras: Una vez que los niños hayan empezado a aprender los sonidos de las letras, ya pueden identificarlos dentro de palabras.
4. La ortografía de las palabras con truco: En inglés hay palabras con una ortografía irregular y no se pueden leer sintetizando, por ejemplo said, was, one. La mayoría de estas palabras son muy frecuentes, así que no queda más remedio que memorizar la parte irregular. Llamamos a estas p

alabras “palabras con truco” “tricky words”.A las aulas de infantil ha llegado un monstruo que le ha dado por comerse los sonido y cambiarlos, gracias a este simpático amigo identificamos las palabras y tratamos de memorizarlas.
JUEGOS PARA CASA:
HANGMAN:
PASO 1: Elegimos una palabra y dibujamos las rayas de las letras, si una palabra tiene algún dígrafo (dos letras que representan un sonido) tenemos que marcarlo con una raya y un solo punto.
R AI N
. . .

I SPY WITH MY LITTLE EYE!!:
El juego I-Spy with my Little eye… (veo-veo)

es ideal para practicar. Primero sería conveniente empezar con los sonidos iniciales de palabras sencillas de 3 letras

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.