Salida Granja de los Cuentos (Nivel 5)

El pasado viernes realizamos una salida a la Granja de los Cuentos, donde nuestros alumnos y alumnas de nivel 5 pudieron disfrutar de numerosos talleres relacionados con la Naturaleza con la temática de Las Cuatro Estaciones.

Os dejamos un vídeo que recoge algunos momentos para recordar…

Nivel 5 Granja cuentos 2019

Compartimos también un enlace de la representación teatral  que pudieron ver en directo: «Buscando a un gran animal» por si quieren verla de nuevo en casa en familia.

Nos leemos.

Salida al Castillo de Manzanares (nivel 4)

Queridos papis, la semana pasada fuimos al Castillo de Manzanares el Real para seguir investigando sobre los Castillos que ya sabéis es el Proyecto que estamos trabajando en clase.

Y lo que es más importante… para encontrar al rey Fernando.

La verdad es que para nosotros y para las profes fue una experiencia maravillosa.

Además de ver un castillo de verdad, contamos con la compañía de nuestros compañeros de 2º de la ESO que fueron interpretando para nosotros en las distintas partes del castillo, pequeñas representaciones para que pudiéramos imaginarnos cómo era la vida en la Edad Media.

Después de ver el castillo, como el tiempo acompañó, pudimos disfrutar del momento de la comida al aire libre en un parque cercano. Montamos en los columpios, jugamos con los amigos…

No encontramos al rey Fernando, pero… ¡¡Fue un día inolvidable!! Así que seguiremos buscándole, nosotros no abandonamos nuestro propósito.

Aquí os dejamos algunos de los mejores momentos para que podáis disfrutarlos con nosotros. Nos leemos.

¡¡Vamos a por la propuesta!! (Nivel 2)

Hola papás y mamás:

Este trimestre ha sido un poco largo, pero no nos ha importado porque hemos hecho muchas cosas en el cole, os lo vamos a contar y vais a ver lo bien que lo pasamos.

Las profes nos dejan mezclar, tocar, probar… en una palabra, nos dejan hacer lo que queramos con los materiales, las cosas que nos sacan…pero lo mejor, que no pasa nada porque nos manchemos ¡¡¡ Eso es genial!!!

Nos gusta, según entramos por las mañanas y nos despedimos de vosotros, cuando la profe nos pone los babis y nos dice ¡¡vamos a por la propuesta!! Y nos pone diferentes materiales cada vez… Un día nos ponen arena para jugar con palas, rastrillos, embudos, coladores…¸otro día nos hecha unos polvos blancos que dice que se llama maicena y nos hecha agua, la mezclamos y era como mágica porque si la aplastabas se ponía dura y si la dejabas se volvía líquida… ¡increíble!

También con pasta y echábamos tinte de remolacha, yogur, gelatina y para finalizar comimos lo más de lo más: cacao con galletas, agua, cereales…¡¡¡ Así da gusto ir al cole y poder volver a desayunar!!!

Como veis hacéis muy bien en llevarnos al cole….

En este trimestre ya os contaremos con lo que nos sorprenden las profes…¡¡que tocará!!!

Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de algunos momentos que hemos vivido.

Nos leemos.

Taller artístico (Nivel 3)

Hola papás y mamás

El tiempo pasa, y pasa para todos…nos hacemos mayores y crecemos, siendo capaces cada vez de hacer más cosas y con mayor autonomía…algunas las realizamos todos los días por rutina y otras con talleres muy divertidos que nos plantean las profes…

La verdad, es que no dejan de sorprendernos…nos dan muchas herramientas para que podamos desarrollar nuestra creatividaD.

hemos pintado con tempera, pero esta vez metida en unos pulverizadores de varios coloreS.

¡No sabéis lo bien que lo hemos pasado y la obra de arte que hemos hecho!

Aquí os dejamos muestra de ello….

Un taller muy divertido (Nivel6)

Ya estamos aquí para contaros lo bien que nos lo pasamos en el Taller de reciclado.

Sí, sí reciclado de papel ¡es muy divertido!

Lo primero que debemos saber es porqué reciclamos y para ello está Amor, la protagonista de nuestra historia a quien le gusta mucho la naturaleza y lucha por cuidarla, como Kirima, ya sabéis:  la foca viajera.

Nuestra profe Noemí dice que hacer papel es como una receta de cocina y así nos enseña cada paso.

Y como los buenos cocineros preparamos antes utensilios: gavetas, plantillas, tamices, batidora, telas, rodillos y periódico para el secado…

E ingredientes, todos ellos muy importantes: papel blanco, de color y agua.

A partir de aquí la preparación es fácil y muy entretenida.

Troceamos con las manos  o tijeras las dos hojas de papel blanco reciclado, aquí la profe nos ayuda un poco, estamos tan entusiasmados que se nos escapa el tiempo charlando.

Podemos echar un trocito de color, para conseguir un bonito papel. Echamos los papeles y el agua en una gaveta en donde vamos a hacer la pasta.

Aquí llega el momento estrella de todo el reciclado y la a batidora es la protagonista, con mucho cuidado y siempre bajo control de nuestra profe, conseguimos un vistoso puré.


Luego colocamos la pasta sobre las plantillas y el tamiz, es difícil porque ese puré pesa más que el agua y a veces sale muy deprisa. 

Y con ayuda de las telas y nuestras manos empezamos a extraer el agua.

En el suelo tiene lugar otro de los momentos más divertidos, el uso del rodillo, nos hace mucha gracia utilizarlo, lo deslizamos suavemente sobre la pasta para terminar de sacar el agua.

Llega el momento de darlo la vuelta como si de una tortilla se tratara, y “tachán tachán“, ahora es cuando descubrimos lo bonito que ha quedado nuestro papel.

Y por último, como si de un tesoro se tratase, lo dejamos secar  entre telas y periódico

Y …¡muuuucho peso!

Muy pronto, lo podremos utilizar  para el libro de huerto decorado con algún regalo más de los que la naturaleza y el entorno nos dan.

La recogida del taller es muy importante y la colada también  jajajaja.

No perdías detalle porque hacer papel es muy fácil y lo podemos realizar en casa juntos.

Esperamos que os guste.

Nos leemos.

¡Nos gusta la psico! (Nivel 2 y 3)

Los meses han pasado deprisa y no queremos que termine el curso sin mostraros lo  que somos capaces de hacer. Tan solo recordaros que algunos llegamos gateando y como sigamos así, cualquier día nos veréis planeando por encima de vuestras cabezas.

Todos nosotros disfrutamos cada semana con nuestras sesiones de psicomotricidad.

Seguimos acudiendo a la sala gateando y maullando, en busca de los gatos de Rossini como dice nuestra profesora Noemí… jajaja, y cada vez lo hacemos más rápido, de eso se trata, rápido y en contralateral.

Allí experimentamos el arrastre, el volteo, la carrera… al aparecer son grandes los beneficios de estos hitos para nuestro desarrollo cerebral.

En las asambleas, además del saludo a todos los compis y los cuentos motores, hacemos un recorrido por las canciones gestuadas que más nos gustan.  Y A partir de ahí, cada uno elegimos las actividades que en cada momento queremos desarrollar.

Tenemos la oportunidad de saltar en una cama elástica gigante, escalar por espalderas como si de una montaña se tratarse y cabalgar sobre el banco simulando tanto montar a caballo como deslizar por un tobogán. Disponemos también de zonas donde lanzar pelotas a porterías realizadas con módulos o encestarlas en canastas improvisadas con papeleras.


Con los módulos de goma espuma realizamos circuitos sobre los que andar, gatear, arrastrar, saltar, escalar …A veces los convertimos en cuevas y casitas de cerditos donde escondernos del temido lobo en el que se ha transformado un compañero. Claro que, en construir y destruir, ahí está la diversión y no os imagináis el esfuerzo que implica, por eso tenemos estos «músculos».

Hay muchos más materiales: construcciones gigantes, que convertimos en motos,  pelotas, conos, saquitos, paracaídas, aros, picas, rayuelas …

 

Pero los que más nos gustan son los materiales reciclados (latas, botes, telas, rollos de cartón, telas ..) que se transforman en lo que nuestra imaginación dicta.

Seguro que también conocéis el proyecto de ajedrez que tenemos en psico, lo más divertido es Pelocho que es un amigo con quien compartimos risas y muchas actividades, actividades que realizamos bien en el panel de texturas o en el propio tablero.

Pelocho es quien nos va presentando las diferentes figuras que viven en el Reino de chocolate, un reino donde caballos, peones, torres, reinas y otras figuras nos dan a conocer algunas nociones sobre nuestra posición en el espacio y que utilizamos en nuestras rutinas de cada día.

Por último, deciros que lo que más nos gusta de las sesiones en psico es volar, girar, rodar, balancearnos, arrastrar… con los ejercicios vestibulares que nuestra profe nos hace cada día, algunos de ellos los empezamos a imitar ya con los compañeros empujándonos sobre módulos y pelotas de pilates, balanceando curva o arrastrando cajas y telas.

Y ni que decir tiene que las alturas son nuestro más anhelada  actividad, admirando siempre el entorno en el que nos encontramos 

Como veréis con tantas actividades no nos podemos aburrir y ni que decir tiene que todas ellas nos ayudan a desarrollar todas las posibilidades motrices que nuestros pequeños cuerpos ya tienen.

Esperamos que os haya gustado conocer un poco más sobre las actividades tan divertidas que en la escuela nos ayudan a crecer.

Nos leemos.

Museo de Ciencias Naturales (Nivel 6)

Queridos papás y mamás:

Hace unos días visitamos el Museo de Ciencias Naturales.

Ya sabéis que estamos trabajando este trimestre el Proyecto de Los Dinosaurios, así que esta excursión nos ha venido fenomenal para poder seguir aprendiendo e investigando sobre el tema.

Os dejamos algunas fotos con los mejores momentos. Nos dejaron alucinados los esqueletos tan grandes que vimos…

¡Nos lo pasamos genial!

Nos leemos.

¿Conoces nuestro huerto?

Está en el jardín pedagógico y estábamos deseando poder contaros todas las actividades que hemos realizado en él a lo largo del año y que han sido muchas.

El Señor Luis, que es el personaje de nuestro cuento del huerto “¿Todavía nada? “, nos acompaña cada día y nos ha dado una gran lección: hay que tener paciencia.

En septiembre regamos y recogimos la cosecha que el tórrido verano permitió sobrevivir: algunos tomates, calabacines, pimientos, lechugas, zanahorias…  A partir de ahí, tocó limpiar la tierra y prepararla para la nueva siembra. 

Fue entonces cuando conocimos las herramientas que en el huerto se pueden utilizar: azadas, rastrillos, palas …también la carretilla, el riego automático e instrumentos como el punzón que utilizaremos cuando volvamos a sembrar.

Cada semana en pequeños grupos, cavamos, arrancamos plantas espontáneas (jajaja, así es como las llaman las profes y no son más que los hierbajos de siempre), rastrillamos y limpiamos…nos encanta utilizar la carretilla para llevar todo lo que ya no sirve.

 

Parece que la limpieza toca a su fin.


Durante los fríos y lluviosos días de invierno, no perdimos el tiempo y continuamos avanzando algunas actividades en el invernadero

Es un rincón maravilloso, vemos el pantano, la lluvia, los árboles, las nubes… Desde allí todo es mucho más bonito y divertido.

En este espacio y otros del colegio preparamos los semilleros, eso sí con material reciclado, que somos ecoescuela:  bricks, botellas… y en ellos plantamos las semillas que nos representan: lenchugas, tomates, pimientos, maíces, guisantes y zanahorias …también otras diferentes como:  borraja, canónigos y calabazas, jejeje a ver si para Halloween podíamos disponer de ellas.

Nuestros compañeros de primaria, en Tecnología,  nos han hecho unos invernaderos pequeños para que cada grupo podamos colocar nuestros semilleros, ahí dentro de su casita de madera y plástico nuestras semillas, se sienten mucho más seguras y crecen muy rápido.

Con los primeros rayos del sol de marzo nuevamente salimos al huerto, allí cavamos la tierra e hicimos los surcos para plantar y descubrir cómo crecerán cada día todas  las plantas que están esperando ser plantadas.

Podremos trasplantar también las que en el invernadero ya asoman sus hojas y nos piden a gritos que las saquemos al sol.

Nos leemos.

¡¡Es la hora del patio!!

Queremos compartir con vosotros lo contentos que estamos en el colegio y qué mejor forma que mostrando el tiempo de recreo.

Aquí cada uno hacemos lo que más nos apetece, unos observamos las plantas y otros, a veces, las cortamos pero siempre con alguna finalidad.

El arenero es muy atractivo y hasta en tiempo de lluvia queremos entrar en él y en estas circunstancias,  como en las plazas… jugamos con la arena desde la barrera para no empaparnos.

¡Uy, que me cuelo! quiero un cubo … y que difícil nos lo ponen las profes. 

Los balones y el fútbol es otra de nuestras aficiones, aunque las pelotas están más por las nubes que en el suelo.

La casita, para algunos de nosotros es nuestra opción favorita… cuando hace sol sobretodo jajaja.

En la estructura del tobogán utilizamos toda nuestra energía para trepar, saltar, deslizar …también la utilizamos como área de descanso.

En este espacio damos rienda suelta a lo que aprendimos con algunos de los proyectos y jugamos a la zapatilla por detrás, zapatito blanco, el escondite inglés, el pilla-pilla, la rayuela…

Las vallas ha sido nuestro gran descubrimiento, con ellas hacemos todo tipo de construcciones y eso que pesan un montón, pero estamos fuertes.

Con los aros y las ruedas se nos ocurren un montón de juegos a cuál más divertido.

Las construcciones gigantes ha sido nuestra más reciente adquisición, con ellas dejamos que nuestra imaginación vuele tan alto como nos permiten nuestras manos.

Con los triciclos somos incansables, hacemos carreras, dando vueltas y más vueltas, a veces nos traen algún conflicto, pero los compartimos lo mismo que el resto de los materiales que tenemos:  ahora tú , ahora yo….y así nos vamos gestionando.

¡Qué bien nos lo pasamos aquí y cuantas cosas aprendemos!

Nos leemos.