¿Conoces nuestro huerto?

Está en el jardín pedagógico y estábamos deseando poder contaros todas las actividades que hemos realizado en él a lo largo del año y que han sido muchas.

El Señor Luis, que es el personaje de nuestro cuento del huerto “¿Todavía nada? “, nos acompaña cada día y nos ha dado una gran lección: hay que tener paciencia.

En septiembre regamos y recogimos la cosecha que el tórrido verano permitió sobrevivir: algunos tomates, calabacines, pimientos, lechugas, zanahorias…  A partir de ahí, tocó limpiar la tierra y prepararla para la nueva siembra. 

Fue entonces cuando conocimos las herramientas que en el huerto se pueden utilizar: azadas, rastrillos, palas …también la carretilla, el riego automático e instrumentos como el punzón que utilizaremos cuando volvamos a sembrar.

Cada semana en pequeños grupos, cavamos, arrancamos plantas espontáneas (jajaja, así es como las llaman las profes y no son más que los hierbajos de siempre), rastrillamos y limpiamos…nos encanta utilizar la carretilla para llevar todo lo que ya no sirve.

 

Parece que la limpieza toca a su fin.


Durante los fríos y lluviosos días de invierno, no perdimos el tiempo y continuamos avanzando algunas actividades en el invernadero

Es un rincón maravilloso, vemos el pantano, la lluvia, los árboles, las nubes… Desde allí todo es mucho más bonito y divertido.

En este espacio y otros del colegio preparamos los semilleros, eso sí con material reciclado, que somos ecoescuela:  bricks, botellas… y en ellos plantamos las semillas que nos representan: lenchugas, tomates, pimientos, maíces, guisantes y zanahorias …también otras diferentes como:  borraja, canónigos y calabazas, jejeje a ver si para Halloween podíamos disponer de ellas.

Nuestros compañeros de primaria, en Tecnología,  nos han hecho unos invernaderos pequeños para que cada grupo podamos colocar nuestros semilleros, ahí dentro de su casita de madera y plástico nuestras semillas, se sienten mucho más seguras y crecen muy rápido.

Con los primeros rayos del sol de marzo nuevamente salimos al huerto, allí cavamos la tierra e hicimos los surcos para plantar y descubrir cómo crecerán cada día todas  las plantas que están esperando ser plantadas.

Podremos trasplantar también las que en el invernadero ya asoman sus hojas y nos piden a gritos que las saquemos al sol.

Nos leemos.

¡¡Es la hora del patio!!

Queremos compartir con vosotros lo contentos que estamos en el colegio y qué mejor forma que mostrando el tiempo de recreo.

Aquí cada uno hacemos lo que más nos apetece, unos observamos las plantas y otros, a veces, las cortamos pero siempre con alguna finalidad.

El arenero es muy atractivo y hasta en tiempo de lluvia queremos entrar en él y en estas circunstancias,  como en las plazas… jugamos con la arena desde la barrera para no empaparnos.

¡Uy, que me cuelo! quiero un cubo … y que difícil nos lo ponen las profes. 

Los balones y el fútbol es otra de nuestras aficiones, aunque las pelotas están más por las nubes que en el suelo.

La casita, para algunos de nosotros es nuestra opción favorita… cuando hace sol sobretodo jajaja.

En la estructura del tobogán utilizamos toda nuestra energía para trepar, saltar, deslizar …también la utilizamos como área de descanso.

En este espacio damos rienda suelta a lo que aprendimos con algunos de los proyectos y jugamos a la zapatilla por detrás, zapatito blanco, el escondite inglés, el pilla-pilla, la rayuela…

Las vallas ha sido nuestro gran descubrimiento, con ellas hacemos todo tipo de construcciones y eso que pesan un montón, pero estamos fuertes.

Con los aros y las ruedas se nos ocurren un montón de juegos a cuál más divertido.

Las construcciones gigantes ha sido nuestra más reciente adquisición, con ellas dejamos que nuestra imaginación vuele tan alto como nos permiten nuestras manos.

Con los triciclos somos incansables, hacemos carreras, dando vueltas y más vueltas, a veces nos traen algún conflicto, pero los compartimos lo mismo que el resto de los materiales que tenemos:  ahora tú , ahora yo….y así nos vamos gestionando.

¡Qué bien nos lo pasamos aquí y cuantas cosas aprendemos!

Nos leemos.

Taller Arte de Pollock (Nivel 3)

Queridos papis, hace unos días los niños y niñas de nivel 3 pudimos disfrutar de un divertidísimo taller de arte basado en Pollock.

Unas profes que vinieron nos contaron como este artista pintaba cuadros salpicando pintura con elementos naturales con cordones, cuerdas…

Así que decidimos convertirnos en pequeños artistas y dejar volar nuestra imaginación y también nuestra emoción… porque las profes  nos ponían diferentes músicas que nos hacían sentirnos más alegres, tristes, enfadados… y así salpicábamos la pintura con diferente fuerza.

Os dejamos un vídeo para que veáis lo bien que nos lo pasamos.

Nos leemos.

Los pequeños del cole nos cuentan…

Se nos escapó ya un trimestre y no queríamos dejar pasar más tiempo sin mostraros algunos de nuestros logros.

Los más pequeñines ya estamos cada grupo en su aula, aún así nos encontramos en múltiples ocasiones y compartimos todas nuestras experiencias motrices: arrastres, giros, gateo, marcha… eso sí, cada uno a su ritmo.

Nuestra profe de psicomotricidad, lo primero que hace es quitarnos los calcetines, dice que es bueno para los desplazamientos: giros, arrastre, gateo así que ahí tenemos a nuestros pulgares y otros deditos empujando sobre el suelo.

La verdad es que nos gusta mucho estar descalzos, jugamos con nuestros pies y experimentamos otras sensaciones.

Tenemos muchos juguetes y materiales: pelotas, ensartes, cubos, latas, telas, paneles sensoriales…

Las pelotas son todas muy divertidas, unas tienen agujeros,  otras pinchitos, las hay que suenan , suaves , grandes , pequeñas, de colores …pero las que mas nos gustan son las de plata ¡cómo ruedan!

Torres y ensartes ahora mismo son un reto para todos nosotros.

Es muy divertido hacerlas caer y vuelta a empezar.

Pero nuestro juguete favorito es Rufo,  un perro que nos acompaña en nuestros juegos:  nos encanta perseguirle jajajaja.

Los más mayores ya nos acercamos al panel sensorial a disfrutar con los artilugios que a nuestras profesoras se les ha ocurrido colocar

Con los ejercicios vestibulares:  volamos, giramos, bailamos … nos ayudan a desarrollar el equilibrio, el tono y empezar a valorar las diferentes posturas en el espacio.

En cada sesión Noemí nos dedica un ratito más personal.

Lo mismo nos pasa con las canciones de regazo, sí, sí, las de la abuela, damos saltitos sentados sobres sus piernas al ritmo de la canción, no sabemos hablar, pero cuando termina de cantar nos movemos pidiendo: ¡más, más!

Ahora, nuestros compis nos dejan sus módulos de la sala de psicomotricidad y en ellos empezamos a subir, bajar, rodar, arrastrar por escalera, rampas, túneles, con ellos experimentamos y disfrutamos más de todas nuestras actividades, algunas de ellas ni nosotros nos sentíamos capaces de hacerlas.

¡Qué rápido crecemos! lo más importante es que vosotros estáis ahí, a nuestro lado acompañándonos, animándonos y admirando nuestros logros, ¡eso sí que nos ayuda a CRECER!.

Nos leemos.

¡¡Primer trimestre superado!! (Nivel 1)

¡Hola de nuevo!

Empezamos un trimestre nuevo, y nos sentimos muy contentos con todo lo que hemos evolucionado en estos meses.

Hemos aprendido a experimentar con el Cesto de los Tesoros. ¿Sabéis qué es? Pues  en un cesto de mimbre que la profe pone en el centro, mientras nosotros estamos sentados alrededor. Está lleeeeeno de objetos y materiales diferentes que son de uso cotidiano, pero que no tienen peligro y los podemos utilizar como más nos guste, que suele ser hace sonidos,  golpear unos objetos con otros, tocar …etc.

La otra actividad que se hace al mismo tiempo es el Masaje, la profe nos pone sobre una colchoneta y con aceite nos va dando suaves masajes por las piernas, espalda, brazos, con una música relajante de fondo. Es un momento muy relajante…

A los que somos un poco más mayores y ya estamos empezando a dar nuestros primeros pasos nos gusta ponernos de pie con apoyo, por lo que nos gusta mucho usar el panel de estimulación que tenemos situado en la pared, donde tenemos arandelas, distintos objetos para tocar y experimentar…

Aquí os dejamos algunos de nuestro mejores momentos… Nos leemos.

Aprendemos mientras jugamos (Nivel 5)

Queridos papis, en este trimestre hemos evolucionado mucho en el trabajo por rincones.

Nuestro niños y niñas conocen cuántos rincones hay en la clase y saben moverse con autonomía por todos ellos, disfrutando de las tareas o propuestas que van encontrando en un ambiente que les da seguridad emocional y motivación por el aprendizaje.

Aquí os dejamos una presentación audiovisual donde podéis ver lo bien que se lo pasan mientras aprenden.

Nos leemos.


Disfrutamos con la estimulación visual (Nivel 2)

Hola papás y mamás,

Como ya sabéis seguimos muy contentos en la clase, las profes nos están enseñando un montón de materiales muy “chulis”.

Ahora de repente nos dejan a oscuras y nos dan unos objetos que se llaman linternas y que tienen una luz que se mueve por la clase; si la movemos…¡¡¡es muy curioso!!!

También nos traen una mesa que se ilumina y que ponemos papeles de colores, hojas del otoño, piñas y unas figuras de diferentes colores y es muy divertido. Además, tenemos un damero puesto en la pared  donde ponemos siluetas de objetos y adivinamos qué son al alumbrarlas con nuestras linternas.

Como veis, se nos pasa el tiempo muy rápido y así de contentos venimos al cole cada día…

Nos leemos…