2

«Interstellar» y Kip Thorne: agujeros negros y tiempo curvo

Ficha: «INTERSTELLAR»: película de Cristopher Nolan (2014), protagonizada por Mathew McConaughey, Anne Hathaway, Matt Damon, Jessica Chastain y Michael Caine.

Resumen: La Tierra sufre un cambio climático acelerado, que provoca plagas, pérdida de cosechas, tormentas de polvo y enfermedades a la población. Un antiguo piloto de la NASA entra en contacto de nuevo por «casualidad» con la agencia, que le ofrece encabezar una expedición sin retorno a un conjunto de planetas candidatos a ser colonizados por la humanidad, que necesita huir de la Tierra. Tal viaje implica renunciar a su vida familiar por los efectos relativistas acumulados.

Crítica: Además de ser visualmente impactante y de tener una banda sonora muy cuidada, la película sorprende por su emotividad. Intenta mostrar los inconvenientes de la dilatación del tiempo cuando se viaja a grandes velocidades o cerca de campos gravitatorios muy grandes, como el de un agujero negro. Hace homenajes visuales o argumentales, más o menos evidentes, a clásicos del cine,como «2001: odisea espacial», o «La guerra de las galaxias». Sales afectado, y una segunda visión refuerza esa impresión: la vastedad del universo, la insignificancia del ser humano, el coraje como cualidad fundamental para todo, y aunque suene cursi, el amor en todas sus facetas como motor para la actuación de las personas.

Interés científico: Esta película visualiza las ideas desarrolladas por Kip Thorne, profesor de Física Teórica en la Universidad de California, en su libro «Agujeros negros y tiempo curvo» (colección «Drakontos» en editorial Crítica). Mediante un relato tipo ciencia-ficción, Thorne explica los diferentes tipos de agujeros negros que hoy creemos que existen (Gargantúa aparece aquí), para a continuación explicar la historia y los conceptos más importantes de la teoría de la relatividad de Einstein que predijo su existencia. Añade una componente especulativa muy atrevida sobre cómo la humanidad podría aprovechar o verse afectada por los efectos de estos fenómenos físicos en un futuro lejano.

 

Blog ESO y Bachillerato

2 comentarios

  1. Una película redonda, fusiona dos en una sola, está llena de detalles. Sin duda Nolan no está falto de imaginación. Es tan estimulante que te mantiene en el borde del asiento durante sus casi tres horas de duración. Creo que no es necesario ser fan de la ciencia-ficción para quedar atrapado en las redes de «Interstellar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.