4

Novelas sobre Marte

«La guerra de los mundos», de H. G. Wells: el modelo en que se han basado todas las historias de invasiones alienígenas escritas posteriormente. Publicada en 1898, ha tenido dos versiones cinematográficas, en 1953 y 2005, y una famosa versión radiofónica dirigida por Orson Welles en 1938. La primera elimina algunos detalles importantes de la novela para adaptarla al ambiente de guerra fría que imperaba en USA en los años 50. La segunda, dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Tom Cruise, adapta la historia a nuestros conocimientos más recientes, eliminando el carácter «marciano» de la invasión. La narración de Welles de 1938 resultó tan verosímil, y tan ingenuo el público, que provocó la histeria colectiva en Nueva York y Nueva Jersey, pues los oyentes que se incorporaron una vez iniciada la emisión pensaron que era la narración en directo de un ataque real, y hubo huidas, accidentes y hasta suicidios. Welles tuvo que disculparse por ello (también hay versión cinematográfica de este programa de radio y sus consecuencias).

«Crónicas marcianas», de Ray Bradbury, publicada en 1950. Una obra poética, oscura, extraña para el lector habitual de ciencia-ficción, pero muy valorada por su calidad literaria, poco habitual en el género (Jorge Luis Borges era admirador del libro y de su autor). Acaba de reeditarse en edición de lujo, por ser el primer libro publicado por su editorial española, Minotauro, hace 60 años (también lo hay en bolsillo, más asequible). Tuvo una versión para televisión en los años 80, con Rock Hudson entre sus actores, y que ahora resulta bastante kitsch.

La trilogía «Marte rojo», «Marte verde», «Marte azul», de Kim Stanley Robinson, publicada en los años 90 (también en Minotauro): narra la colonización y terraformación de Marte, usando ideas y  planes reales de la Nasa como hilo conductor, con un «realismo» científico que la acerca a la película recién estrenada, «El marciano» de Ridley Scott. Pero con un aire muy diferente: relaciones personales, problemas de adaptación a un entorno hostil, política… sólo apto por su extensión  para lectores muy interesados en el tema.

Creo que por lo diferente de su estilo, planteamiento y extensión , así como de las épocas en que fueron publicados, estos tres libros ofrecen suficiente variedad para empezar . ¡A ver qué opináis!

Blog ESO y Bachillerato

4 comentarios

  1. Me resulta impresionante como puede la gente llegar a los extremos del suicidio o accidentes por llegar a creer en una invasión alienígena… Que pasaría entonces si todo el mundo pensase que todas las novelas, películas… fuesen a hacerse realidad?

  2. Hay que ponerse en el contexto de la época: los nazis habían hecho sus primeros movimientos de ocupación en Europa, y se daba por inevitable el inicio de la que luego sería la II Guerra Mundial.
    Por otro lado, la radio era en ese momento el principal medio de información para la inmensa mayoría de la gente, que otorgaba una gran credibilidad a sus locutores favoritos. ¡Y la transmisión fue muy «realista»! A Orson Welles le sirvió para conseguir su primer contrato en Hollywood, con la RKO (y rodó «Ciudadano Kane», pero eso es otra historia). Y después hubo imitaciones, como la que provocó una tragedia en Radio Quito en 1949. Echa un vistazo en el artículo sobre «La guerra de los mundos» de la Wikipedia. ¡Vas a alucinar!

  3. Me entran unas ganas tremendas de echar un vistazo a estas novelas. Cual era la pagina que nos comentase donde podriamos leerlas?

    • La página se llama http://www.librosmaravillosos.com, pero no vas a encontrar allí estos títulos, sino los de la antigua editorial MIR, que desde la antigua Unión Soviética traducía al español libros de Matemáticas, Física y otras especialidades, tanto de texto como de divulgación, de autores rusos. Siendo estudiante, los aprecié mucho, y parece que la desaparición de la Unión Soviética dificulta el encontrar muchos de esos títulos. Es de agradecer el entusiasmo de los que los han digitalizado, y el detalle de mi amigo y compañero Paco Huerta, de GSD El Escorial, al pasarme el enlace. ¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.