0

Los alumnos de 2º de Bachillerato crean prototipos de “apps” para nuestra comunidad educativa

Os presentamos la conclusión del proyecto en el que han participado nuestros alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de “Tecnologías de la Información”.

El proyecto ha consistido en la creación de aplicaciones para smartphones aplicables a situaciones reales de nuestro entorno cercano, en este caso nuestro colegio.

En el argot pedagógico este tipo de proyectos son cocidos mediante las siglas ApS – Aprendizaje para el Servicio: “aprender al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” (https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/)

Además de encajar el mencionado modelo ApS, introdujimos en la fase de desarrollo del proyecto la metodología Desing Thinking. Se basa en “desarrollar un proyecto de innovación centrándose en las personas, ofreciendo una especie de lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas”. Sus fases son las de Percibir y Empatizar,  Definir, Idear, Prototipar y finalmente Testear.Formularios web, modelo de base de datos, hojas de estilo, programación en el servidor… según surgía una necesidad técnica de programación, nos documentábamos sobre ella, la probábamos y la incluíamos en nuestro proyecto, sin olvidarnos en ningún momento del alcance general del proyecto y de las personas a las que la solución iba dirigida.

Hemos disfrutado un montón trabajando todos juntos en un entorno de trabajo dinámico, creativo, real y, aunque nos haya pesado, con miles contratiempos. A mí, en especial, me ha hecho reflexionar sobre un aspecto importante: los alumnos hacen más caso y se involucran más ante problemas o necesidades que les solicita un tercero que a aquellos que propone profesor en clase. Me apunto la idea para llevar al resto de las materias que imparto de cómo conectar la motivación, la autoexigencia y la responsabilidad con los aprendizajes y tareas del día a día.

Si bien nuestros alumnos han analizado las diferentes situaciones y han ofrecido un prototipo, habrá que esperar un tiempo a que se lleven a la práctica. En cualquier caso caso, nosotros hemos aportado nuestro granito de arena y hemos estado trabajando los contenidos del curso sobre un objeto de estudio consistente en una situación real.

Adjunto una serie de imágenes del arranque del proyecto y de la entrega del producto final con unos “clientes” que seguro os suenan. La verdad es que han sido muy colaboradores en todo momento y lo mejor de todo es que se han quedado impresionados con el producto final que les hemos entregado.

Felicitaciones y agradecimientos para todos los participantes.

Reunión con el profesor Alberto

Reunión con nuestro Subjefe de Estudios

Reunión con nuestra Jefa de Administración

Ideando y diseñando el modelo de la base de datos de nuestras “apps”

Fase de programación y desarrollo web

Moviéndonos por los despachos para mantener reuniones con nuestros “clientes”

Testeando nuestros prototipos

Trabajando en los pasillos dando los últimos retoques

 

Ricardo Oscar Herrero Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.